LATÍN

LA INFANCIA DE HERCULES


Infancia de Hércules:

Un elemento principal de las conocidas tragedias que giran en torno a Heracles proviene del odio que la diosa Hera, esposa de Zeus, le tenía. Heracles era hijo de Zeus y Alcmena, y por tanto su mera existencia demostraba al menos una de las muchas infidelidades de aquél. Como venganza por éstas, Hera conspiraba a menudo contra la descendencia mortal de Zeus.
Zeus yació con Alcmena tras adoptar la apariencia del marido de ésta, Alfitrion de Tebas, que había dejado su hogar para ir a la guerra contra Atenas. Anfitrión volvió más tarde esa misma noche, y Alcmena quedó embarazada de gemelos.
En la noche en que los gemelos nacieron, Hera, conociendo el adulterio de su marido, logró convencer a Zeus de que prestara un juramento según el cual el niño que naciera aquella noche a un miembro de la casa de Perseo sería un gran rey.
Una vez Zeus hubo jurado, Hera corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos. Al mismo tiempo, provocó que su primo Euristeo naciese prematuramente, haciendo así que fuese rey en lugar de Heracles. Habría retrasado permanentemente el nacimiento de Heracles si no hubiese sido engañada por galatis, su criada, quien le dijo que ya había asistido al niño en el parto. Tras oírlo, Hera saltó sorprendida, desatando así los nudos y permitiendo que Alcmena diese a luz. Uno de los niños, Ificles, era mortal, mientras el otro era el semidiós Heracles.
Otra versión cuenta que Hera retrasó el parto haciendo que Ilítia se sentase en la mencionada posición y que fue Galantis la que engañó a la diosa. Hera transformó a Galantis en comadreja y la obligó a dar a luz poniendo huevos por la boca.
Heracles fue nombrado así en un intento fallido por aplacar a Hera. Unos
pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos exangües como si fueran unos insignificantes juguetes.
Una versión del origen de la vía lactea es que Zeus engañó a Hera para que amamantase al infante Heracles. Al descubrir quién era, lo apartó de su pecho y un chorro de su leche formó la mancha que cruza el cielo y que puede verse en él desde entonces (se cuenta una historia parecida sobre Hera y Hermes, pero sin embargo en ese caso el truco funcionó y le tomó más cariño).
Según la tradición griega, probablemente basada en la Oración (XII, 99) de Libiano o en la Epítome de la Biblioteca de Alpodrolo, Heracles fue concebido en el vientre cuando Zeus prolongó la noche en tres durante las nupcias de sus padres.
La leyenda cuenta que Heracles nació en Tebas, donde vivían Alcmena y Anfitrión.
Los antiguos griegos celebraban el nacimiento de Heracles en el 4º día de cada mes griego.

external image placeholder?w=390&h=354

http://3.bp.blogspot.com/_Ao36yxdwTTA/TMC2yH3ENuI/AAAAAAAAAcc/MAzSPTYUwzo/s1600/herculesmio.JPG

Se dice que Hera envió dos serpientes a la cuna del recien nacido Hércules y de su hermano Íficles para que acabaran con él pero el pequeño sorprendentemente las extranguló con sus propias manos. Otra versión narra que quien puso las serpientes en la cuna de los pequeños fue Anfitrión para descubrir quién de los dos niños era descendiente de dioses. Cuando vió que Íficles se escondía mientras su hermano agarraba a las dos serpientes y las extrangulaba no le cabió duda de que era Hércules el niño con sangre divina. Otro relato de la infancia del Alcida cuenta que Hermes llevó al niño al Olimpo y lo colocó sobre el pecho de Hera mientras dormia( otra versión cuenta que no le reveló la identidad del niño) y que esta al despertar( o bien que descubrió quién era por la fuerza con la que succionaba) lo apartó del pecho con tal precipitación que un poco de leche se derramó para formar la Vía Láctea. Mediante esta acción Hera le dió la inmortalidad o bien el episodio anunció su futura apoteohttp://1.bp.blogspot.com/_Ao36yxdwTTA/TMC3G683iMI/AAAAAAAAAck/GSi-4GG4vLo/s1600/origen-de-la-via-lactea.jpgsis.

Su educación se encomendó a los más célebres expertos. Se dice que aprendió el manejo del arco de Éurito, hijo del mismo Apolo. Se dice que murió a manos de Apolo por haberse atrevido a desafiarle en un concurso de tiro con arco, otra versión dice que murió a manos de su pupilo Hércules. Su padre le enseñó a conducir carros y de Cástor aprendió el arte de la guerra. En todo esto Hércules era muy ábil pero en música era torpe y lento cosa que desesperaba a su maestro Lino. Un día Lino perdió la paciencia con su joven pupilo y le golpeó. Hércules le devolvió el golpe con su lira matandole. Hércules evitó ser juzgado gracias a una ley promulgada por Radamantis que justificaba la toma de represalias en defensa propia.





external image placeholder?w=410&h=331








http://2.bp.blogspot.com/_Ao36yxdwTTA/TMC3zZZWbbI/AAAAAAAAAcs/LQ1doPVsxsU/s1600/herculesserpientes.jpg